Estreno de Animación

Chico y Rita – F. Trueba y J. Mariscal

Chico y Rita Poster Wakai

En las calles de La Habana y Nueva York, en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, Chico y Rita protagonizan una tierna historia de amor. Él es un pianista cubano que sueña con hacerse un hueco en el mundo del jazz, ella una cantante de voz fascinante. Chico y Rita, la primera película de animación firmada por Javier Mariscal y Fernando Trueba, se estrena hoy viernes en Reino Unido, tres meses antes de que lo haga en España, que será a mediados de febrero, las mismas fechas en las que se podrá ver en Francia.

Tras varios trabajos de animación para televisión,Chico y Rita es el primer largometraje de animación de la factoría Mariscal. A partir de ahora, el estudio del dibujante valenciano, instalado en Barcelona, se embarcará en grandes trabajos de animación dirigidos a un público adulto. De momento tienen en perspectiva tres proyectos, uno con Pep Bras, del grupo El Terrat, otro con Fernando Trueba, y el último con el cocinero Ferran Adrià.

Chico y Rita Wakai

Chico y Rita Wakai

Chico y Rita es una gran producción rodada en San Antonio de Baños (Cuba), que ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros, en la que han participado las productoras de Trueba, el estudio Mariscal y, con un 45%, la empresa británica Magic Light Pictures. La distribuidora en España, Buenavista (la filial de Disney), ha pensado que la mejor fecha para el estreno de esta película en España, que ya ha pasado con gran éxito de crítica y público por los festivales de Telluride (Colorado) y de Toronto (Canadá), es el mes de febrero y no ahora, como han decidido los productores británicos. Por ello, hoy, con más de 80 copias, llega a las salas de Reino Unido en español con subtítulos en inglés. Tono Errando, hermano de Javier Mariscal y codirector del filme, dice que, aunque la animación admite mejor el doblaje que el cine de ficción, los británicos han decidido proyectarla en versión original subtitulada teniendo en cuenta el tipo de película que es, animación dirigida al mundo adulto. El público español tendrá que esperar al 2011 para participar de este viaje desde las sensuales calles de La Habana hasta los clubes neoyorquinos de los grandes intérpretes y orquestas de esos años.

Aunque no es lo habitual, Chico y Rita no es el primer caso en el que una gran producción cinematográfica, mayoritariamente española, se estrena antes en el extranjero que en nuestro país. Todas las películas de Pedro Almodóvar se han visto en España antes que en ningún otro sitio. El ejemplo má destacado es el filme de Alejandro Amenábar, Los otros, que se estrenó en agosto de 2001 en Estados Unidos, un mes antes de que lo hiciera en España.

La historia de Chico y Rita arranca hace seis años, cuando Mariscal le comentó a Trueba que no quería dejar de cumplir su sueño de realizar una película de animación con un buen guión y una historia potente. Todas las cifras en torno a este trabajo son a lo grande: dos años y medio de escritura de guión, un año para buscar financiamiento y tres de elaboración y producción. En los 90 minutos de metraje se han utilizado casi 130.000 fotogramas en 146 secuencias, basados todos en dibujos originales de Mariscal. La música, como no podía ser de otra manera tratándose de un trabajo de Fernando Trueba, es clave en el filme. El proyecto ha contado con la participación de grandes músicos (Bebo Valdés, Mike Mossman, Jimmy Heath) para interpretar una banda sonora original.

El objetivo internacional de este tipo de proyectos de animación del estudio Mariscal está claro. Lo cuenta Tono Errando: “La cinematografía europea en este campo se ha quedado callada ante la potencia de Estados Unidos. Estamos perdiendo la voz. Para llegar al mercado internacional, debemos buscar las esencias universales y alejarnos de lo accesorio. Lo que nosotros pretendemos, desde nuestro estudio en Barcelona, es contar nuestras historias pero también de otra manera. Sabemos que no contamos con los presupuestos de Hollywood, pero sí tenemos otros valores. Chico y Rita es el primer ejemplo de la artesanía en la animación que queremos aplicar. Es alta costura, no prêt-à-porter”.

Texto: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s